viernes, 22 de octubre de 2010

LAS TIC EN EDUCACIÓN



El uso de las nuevas tecnólogias se da cada día con más fuerza y afecta a todos los ámbitos en los que nos movemos, desde como trabajamos hasta cómo jugamos o aprendemos. Por ello, creemos que es importante fomentar el uso de las TIC como un recurso tanto de juego, como de aprendizaje o de comunicación. 
La utilización de las TIC desde una edad temprana, tiene la ventaja de que el niño crecerá con la tecnología y la explotará para su provecho a lo largo de su vida. Por lo que la familiarización de éstos con las TIC, les ayudará a explorar, desarrollar y también a controlar sus habilidades físicas y, en parte, sociales ya que, podrán adpatarse a su entorno y cultura.
Tenemos que tener en cuenta, que la utilización de las TIC es una herramienta más, un recurso que debe utilizarse para favorecer una mayor fluidez en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

A continuación, proponemos un ejercicio que podrán realizar los niños, en relación con este tema:

TALLER JUEGOS CIBERNÉTICOS:



Los objetivos de este taller son, el acercamiento a los niños a los objetos tecnológicos de comunicación e información: el ordenador; conocer los elementos básicos del ordenador y emplear el ordenador para jugar.

Para comenzar, las actividades previas que los niños deben realizar, son las siguientes: los niños tienen que ir al lugar en donde se encuentre el ordenador, a continuacióm tienen que observar el ordenador y nosotros tendremos que preguntar a los niños qué es y si saben como se llaman algunas de sus partes. Tenemos que señalar sus partes y nombrarlas en voz alta. Tras esto, se pedira a los niños que con la ayuda de sus padres o cualquier otro adulto, realicen un dibujo o impriman una imagen de un ordenador.  Para finalizar, montaremos una exposición con las diferentes imagenes aportadas de los niños que esten participando, conestas imagenes iremos identificando las partes del ordenador: monitor, teclado, ratón, disquetera.

Las actividades que los niños tienen que realizar son estas:
       1. Trabajar en pequeños grupos, los elementos de un ordenador. Uno de los niños tendrá que mostrar al resto del grupo un elemento que puede ser, por ejemplo, el ratón, dice su nombre y los demás deben confirmar si es correcto o no.
       2. Ejercitar los movimientos básicos del ratón: movimiento, clic y clic con arrastre.
       3. Explicar cómo usar el raton en el juego que se piensa hacer. Creemos, que es mejor comenzar con juegos de arrastras, y dejar que, individualmente o por parejas, lo intenten los propios alumnos.



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